REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE NUESTRA CONGREGACIÓN
Nuestra Congregación, fundada por Madre Petra de San José Pérez Florido, nació por inspiración divina la noche de Navidad de 1880, con la expresa manifestación del Obispo de la Diócesis, D. Manuel Gómez Salazar y Lucio-Villegas: “Hijas, habéis nacido con el Niño Jesús” y efectiva y jurídicamente el 2 de febrero de 1881, en Vélez – Málaga. La aprobación diocesana tuvo lugar el 25 de diciembre de 1881 y el Decreto Pontificio de Alabanza el 21 de julio de 1891. (Cf. Const. Fund. I)
El Equipo de Residencias de Mayores, habiendo recibido las directrices oportunas del Gobierno General, presenta este documento, con el fin de dar a conocer mejor nuestra actividad, el funcionamiento interno y la reglamentación oportuna para favorecer la vida de los mayores en nuestras residencias, tratando de que éstas sean un hogar amable para ellos.
Así leemos en el artículo 112 del Directorio: “Todas las residencias de ancianos deben estar regidas por un Reglamento de Régimen Interno, común para toda la Congregación, que será adaptado en cada Casa, según sus circunstancias peculiares. Será elaborado bajo la responsabilidad del Gobierno General, teniendo en cuenta las experiencias y aportaciones de las religiosas dedicadas a este apostolado”
El objetivo de estas Normas de Régimen Interno es unificar criterios para asentar unas bases, desde el Carisma que nos unifica. Establecer unas Normas prácticas que nos ayuden a crear un ambiente familiar.
Este documento se rige por las Constituciones y Directorio de la Congregación y las disposiciones legales vigentes de cada país.
Por ello, se pide a todas las religiosas que realizamos nuestra misión con las personas mayores en residencias, así como a los seglares que trabajan en ellas, el cumplimiento de estas Normas para que nos ayuden a vivir en un ambiente familiar con calidez y calidad.